Diles Que No Me Maten / Juan Rulfo

Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomás, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones. Él se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.

Párrafo rescatado por Pedro Camacho.

Diles Que No Me Maten / El Llano en Llamas / Juan Rulfo /1953

 

2 comentarios

  1. La obra maestra de Rulfo. No estoy demasiado de acuerdo con la selección de Pedro. Pero es que con Rulfo no hay qué seleccionar. Todo es espléndido. Ni un reproche. Se trata de transliteratura.

  2. He leido la obra de Juan Rulfo, me emociona, es tan profunda, que casi puedes sentir que vives lo que estas leyendo. Todos sus personajes son muy bien definidos. Como bien sientes el silvar de las balas, como bien sientes el aire de las montañas o la corriente de los rios-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: