La insoportable levedad del ser / Milan Kundera – II

Mirar con impotencia el patio y no saber qué hacer; oir el terco sonido de las propias tripas en el momento de la emoción amorosa; traicionar y no ser capaz de detenerse en el hermoso camino de la traición; levantar el puño entre el gentío de la Gran Marcha; hacer exhibición de ingenio ante los micrófonos secretos de la policía; todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgió un personaje como el que soy yo, con mi curriculum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso los quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae. Es más allá de ella donde empieza el secreto por el que se interroga la novela. Una novela no es una confesión de autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido este mundo. Pero basta. Volvamos a Tomás.

La insoportable levedad del ser / Milan Kundera / 1984

Párrafo rescatado para los enClaustrados.

2 comentarios

  1. La insoportable levedad del ser… es un viaje a nosotros mismos. Con la belleza que fue escrita pareciese que no es terrenal; está entre la mística y la realidad… un coctel irresistibe para saborear en cada párrafo…

    entre Tomás y Teresa… la vida de Sabina es para mí… (invirtiendo la pirámide lógica)…

    Milan Kundera gracias!!!!!!!!

    ——————-
    Daniel
    rdanielb@hotmail.com

  2. La insoportable levedad del ser. No sé si yo lo llamaría “insoportable”; lo llamaría “inalcanzable”.
    Este libro me ha hecho pensar y reflexionar en cosas que jamás me habían cruzado por la cabeza, agradezco infinítamente que este libro haya llegado a mi vida en el momento adecuado… redefinió todos mis conceptos clavados en mi estructura mental, que a la vez está clavada en la estructura social; estructuras difíciles de modificar; sin embargo posible de lograrlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: