Huesos de Lagartija / Federico Navarrete

Entonces Moctezuma apareció en el techo del palacio. Estaba rodeado de otros grandes señores mexicas y de guerreros españoles. Todos bajamos la vista y él empezó a hablar. Su voz apenas se oía, pero los pregoneros repetían sus palabras hacia los cuatro rumbos:
“- ¡Mexicas! ¡Tenochcas! Escuchen la voz de su gobernante, de su señor. ¡Escuchen sus órdenes! No somos los iguales de estos hombres. No los podemos vencer. Dejen la batalla. Suelten sus flechas y sus escudos. Piensen en los pobres viejos, en las mujeres, en la gente del pueblo, en los niños que apenas gatean. Ellos pagarán la guerra, ellos sufrirán. Por eso, les ordeno yo, su emperador, el señor Moctezuma, que no combatan más. No podemos vencer a los extraños. Cesen la lucha, ¿acaso no ven que me tienen atado y que me quieren matar?”
Lo escuchamos en silencio, pero cuando terminó de hablar nadie lo quiso obedecer. Alguien le gritó que era un cobarde, un tonto, que parecía una mujer asustada. Otros le gritaron que era un traidor. Todos sentíamos la misma ira. Gritamos todos a coro que los mexicas no dejaríamos la guerra hasta que hubiéramos vengado a nuestros jóvenes muertos. Le gritamos que ya no lo queríamos como rey nuestro, que no queríamos más a un gobernante cobarde. Queríamos un capitán, un gran guerrero que nos condujera al combate.
Entonces alguien lanzó una piedra al techo del palacio. Todos lo vimos porque ya nadie bajaba la vista frente a ese Moctezuma. La piedra rozó su cabeza y vimos cómo se asustaba y se echaba para atrás. Después volaron más piedras de todos lados. Lo queríamos matar por cobarde y por traidor. Pero los extraños lo protegieron, lo taparon con sus escudos y lo regresaron al interior del palacio. No sé si alguna piedra lo golpeó.

Huesos de Lagartija / Federico Navarrete / 1998

Párrafo rescatado por Altaluz Alavez Espejel.


About these ads

10 comentarios

  1. En mi opinión el libro de Navarrete es una gran obra publicada que explica perfectamente la conquista de la antigua Tenochtitlán. Nada más que hay un sólo problema: en Internet deberían publicar una biografía de Federico Navarrete de todas las cosas que ha hecho, ya que hasta ahora resulta muy difícil encontrarla.

  2. Me gustó muchísimo su libro.

  3. felicidadzzzzzzzzzzzzzzzz

  4. Me encantó el libro…. el cómo describían cada parte!! Fue muy interesante. Ojalá hubiera más libros así :)

  5. Deberían poner todo el contenido del libro en Internet por que es muy difícil encontrarlo en las librerías y pues me han recomendado el libro. Estoy muy interesada en obtenerlo así que por favor pónganlo todo en Internet.

  6. Si alguien quiere conocer más sobre el autor, aquí está la liga al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde labora:
    http://www.historicas.unam.mx/instituto/prehispanica/curriprehisp/navarrete.html

  7. Haaay hermoso el libro!
    FELICIDADES

  8. Yo conocí el libro cuando tenia catorce años, fue el primer libro que termine y que me gusto, a pesar de mi corta edad, y mi falta de interés por la lectura, “huesos de lagartija” logro atrapar mi mente y despertó el interés por temas desconocidos hasta ese entonces. EXCELENTE LIBRO.

  9. wow fue el primer libro que lei y me encanto

  10. Un excelente libro y de una manera super entretenida conocemos la historia de nuestros antepasados y sobre todo loss efectos de la conquista de española !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: